depresión estado de ánimo

Depresión y Estado anímico bajo: cómo tratar el malestar emocional

Factores como problemas familiares, dificultades en el trabajo o un estilo de vida inadecuado son variables determinantes en nuestro estado de ánimo, pudiendo incluso llevarnos a padecer lo que se conoce como depresión. En nuestra sociedad actual, la depresión es uno de los problemas más tratados en salud mental.

Sin embargo, también es normal ver nuestro estado anímico reducido cuando vivenciamos circunstancias difíciles y demandantes, siendo la tristeza y la preocupación reacciones naturales que no debemos patologizar.

Entonces, ¿qué es la depresión?

La depresión es un estado de tristeza profundo y mantenido en el tiempo en el que se ve disminuido el interés y la capacidad de disfrute por las cosas.

Algunos de los síntomas más comunes son la variación en los ritmos del sueño, la irritabilidad, alteraciones en la alimentación o peso corporal, falta de concentración y problemas de memoria, falta de energía, sentimientos de desesperanza con respecto al futuro, y pensamientos negativos hacia los demás o hacia uno mismo, y suele ir acompañada de ansiedad.

¿Cómo mejorar el estado de ánimo?

  1. Haz ejercicio: se ha demostrado en diversos estudios que el ejercicio físico combate la depresión aumentando así el estado de ánimo.
  2. Mejora tu alimentación: una buena alimentación ayuda a equilibrar el organismo, lo que favorece la regulación del ánimo.
  3. Practica la relajación: de esta manera podrás reducir las sensaciones desagradables y mejorar tu bienestar.
  4. Socializa: aunque en muchas ocasiones quieras estar solo, evita el aislamiento y trata de conectar con los demás.

Si los síntomas persisten, te recomiendo visitar a un especialista que pueda ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Cuídate

Hasta pronto